¿Alguna vez has oído el dicho de acompañar tus tacos con una botella de Coca Cola fría? Ahora escucharás a los latinos decir de acompañar tus tacos con una botella de Pepsi fría . Pero ¿por qué el repentino cambio de bebida? Esto se debe al reciente boicot de las comunidades latinas a la Coca Cola y a muchas otras compañías que han quitado sus programas DEI.
El 21 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a todos los programas federales DEI. Esta noticia causó furor en toda la comunidad porque “muchas compañías queridas por los latinos ahora están dándole la espalda a la comunidad que los apoya significativamente”, dice Yuray Ramírez, estudiante de tercer año de la escuela secundaria Palisade. Ella dijo esto sobre las compañías que se deshizo del programa DEI. “Es importante tener diversidad dentro de las compañías para obtener nuevas perspectivas, eso también es una gran parte del marketing. Tienes que tener un grupo diverso de personas con diferentes orígenes culturales para vender tus productos, especialmente a un grupo demográfico en específico”.
Ramírez, junto con muchos otros usuarios de Tik Tok, han expresado la necesidad de que las compañías deben tener un grupo diverso de personas para ayudar a representar mejor a las comunidades y aportar nuevas perspectivas al mundo empresarial. Las grandes compañías que actualmente están siendo boicoteadas por la comunidad latina son Coca Cola, Ross, Walmart y Sam ‘s Club. Estas compañías han tenido el apoyo de la comunidad latina durante años debido a sus precios baratos y fácil accesibilidad. Ahora, debido a las noticias recientes sobre estas compañías, la comunidad ha creado conciencia sobre estas compañías y su posición de sus valores sobre la comunidad latina. La gente también ha estado compartiendo información sobre alternativas que sustituyan a las marcas que alguna vez fueron amadas. Pepsi por ejemplo ha recibido mucho apoyo de la comunidad latina. Pepsi ha estado volando de las tiendas debido al reciente boicot. Esto se observó en todo Tik Tok con muchos videos de Coca Cola completamente lleno en tiendas mientras Pepsi se estaba comprando rápidamente.
En general, este boicot que está formando la comunidad latina es para luchar contra la discriminación de las companias que obtienen la mayor parte de sus ganancias de la comunidad latina. “Apoya a las compañías que apoyan nosotros” es el nuevo lema que lleva a este nuevo boicot. Ahora estamos comenzando a ver el comienzo de una evolución de protestas y boicots dentro de la comunidad para lograr un cambio en la forma en que los latinos son vistos, escuchados, tratados y representados.