Las mujeres de España triunfaron con su victoria en la Copa Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto. Después de mucho trabajo y duelos estresantes, la selección española salió campeona y pretendía celebrarla con mucha más pureza de la que se produjo.
El último partido de la 32ª Copa Mundial Femenina fue entre España e Inglaterra. Era el 1-0, gracias a Olga Carmona que marcó el gol de la victoria. ¡Después del exitoso partido, toda España se unió y se alegró! Los jugadores se amontonaron como perros, los entrenadores saltaron de alegría y los rugidos del público sacudieron el estadio de Australia. Kate Fricke es una estrella del fútbol de segundo año que juega competitivamente para el Fire FC y el equipo universitario de Palisade. Miró con avidez la Copa y animó a España en el partido final. “Por la forma en que jugó España, merecía ganar. Inglaterra era un poco vaga. Hubo aspectos en todos los demás partidos en los que España me llamó la atención, pero creo que todos los demás equipos podrían haber jugado mejor. España tuvo suerte de pasar”, afirma Fricke.
El máximo dirigente del fútbol español, Luis Rubiales, reflejó su euforia a través de un beso no consentido plantado en los labios de la jugadora Jenni Hermoso. Esto encendió una chispa de ira, protestas dentro de la comunidad futbolística y demandas de su renuncia. La controversia ha abierto los ojos del público sobre cómo se trata a las jugadoras de fútbol y con qué frecuencia se comprime y tolera la misoginia. Fricke está de acuerdo con el flagrante sexismo del fútbol femenino. “Creo que el Mundial masculino tiene más apoyo, mientras que el femenino no se retransmite en todas partes. Nadie realmente presta atención a menos que juegues al fútbol”. Cuando se le preguntó sobre la muestra de afecto no deseado entre Rubiales y Hermoso, Fricke admite: “Creo que fue innecesario. Para celebrarlo puedes hacer algo más que eso. Eres entrenador y no se supone que seas algo más que eso. Me sentiría raro si mi entrenador actuara de esa manera conmigo o con otro jugador”. Rubiales ha sido suspendido por 90 días por la FIFA. Los logros de España se vieron socavados por acciones degradantes e irrespetuosas. El momento histórico de su vida quedó una vez más arruinado por la injusta superioridad de los hombres en posiciones de autoridad.